martes, 4 de noviembre de 2014

ASPECTOS A COMENTAR EN UNA AUDICIÓN

1. MELODÍA:

         - Vocal o instrumental.
         - Presenta frases cuadradas ( simétricas) o no.
         - Discurre por grados conjuntos, disjuntos, con grandes saltos o no.
         - Cuál es su ámbito melódico.
         - Si se trata de una melodía modal, diatónica o cromática.
         - Su perfil melódico: ascendente, descendente, quebrado, ondulado...
         - Relación música- texto: ¿Hay correspondencia entre las frases melódicas y el texto?
                                                  ¿Es melodía silábica, neumática o melismática?
         - Dificultad interpretativa.

2. RITMO:

          - Ritmo regular, libre o irregular.
          - Desplazamientos rítmicos, síncopas.
          - Tipos de compás.
          - Ostinatos rítmicos.
          - Isorritmia.
          - Ritmo percusivo.
          - Ritmo y movimiento ( danza, ballet...)

3. TEXTURA:

          - Monodía, polifonía ( contrapuntística/ homofónica), monodía acompañada o heterofonía.

4. ARMONÍA:

        - Tipo de armonía: modal, tonal, atonal, dodecafonismo, serialismo, cromatismo, politonalidad, serialismo integral.
        - Armonía tonal bien definida o inestable o modulante.
        - La presencia de cadencias claras, perfectas,sorpresivas, o no.
        - Presencia de disonancia...

5. TIMBRE:

          - Tesitura, voz.
          - Instrumentos.

6. ESTRUCTURA Y FORMA:

         - Elementos de repetición y contraste.
         - Estructura.
         - Obra completa o parte.
       
7. ESTÉTICA SUBYACENTE:

        - Función estética que subyace a cada uno de los elementos que hemos observado.
        - En la utilización de los elementos que aparecen en una audición hay dos tipos de razones: razones puramente musicales, o razones extramusicales ( sociológicas, estéticas o económicas)
        - Se trata de extraer conclusiones de lo que hayamos observado, buscar los " por qué" de los diferentes elementos.

8. SOCIOLOGÍA Y CULTURA:

         - Señalar las claves que nos hagan comprender cada periodo estilístico- histórico y explicar que la obra se debe al momento en el cuál surgió.

9. AUTOR:

         - Hablar del lugar que ocupa la obra en su producción.
         - Las aportaciones que el autor hace a la época.
         - Las herencias que el autor recoge en su obra.

10. INTERPRETACIÓN:
 
         - Si procede podemos comentar alguna de las elecciones de la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario